Habitantes de ejidos ubicados al este de la cabecera municipal, temen que en cualquier momento se pueda presentar una complicación fatídica, debido a las constantes fugas de gas que se registran en los pozos de gas conocidos como “Los Nejos”, donde la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- explota y concentra este recurso extraído del subsuelo.
Señalan que sienten estar sentados sobre una bomba de tiempo, cuando se registran movilizaciones de pipas de PEMEX que se dirigen a toda velocidad a controlar los derrames, algo que es frecuente porque no se cuidan de manera puntual los protocolos de seguridad, que rigen esa clase de actividades.
Mencionan que en los últimos años se han registrado fugas de este hidrocarburo, aunque que se manejan de forma muy discreta por parte de la empresa IHSA para que PEMEX y las autoridades ambientalistas encargadas de cuidar este aspecto, no se den cuenta de todas las anomalías que ahí ocurren.
Vecinos de esos ejidos, atribuyen las constantes fugas a la falta de un mantenimiento adecuado en las instalaciones del complejo, que se ubica a un costado de “El Cortineño” y “Santa Gertrudis”, donde se han presentado situaciones de emergencia, que mantienen en angustia permanente a las pocas familias que aun radican en esas comunidades.