POR José Inés Figueroa Vitela
Las opiniones se dividieron entre que si se estaba ante un dictadorzuelo o un reyezuelo, pueblerino, caprichoso, ignorante y pendenciero, eso sí, en plena coincidencia de quienes lo escuchamos.
“Es abogado”, advirtió alguien, como una agravante más.
Este sujeto, que se hace llamar el MOYO y lleva por nombre FELX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, como coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, usurpa la Presidencia de la representación popular.
Con una mayoría simple –la mitad más uno- coyuntural, se ungió titular del Poder Legislativo que los ciudadanos votaron en mayoría a favor de MORENA y enseguida reformó la legislación, por la misma vía, para que solo las dos terceras partes de los diputados pudieran quitarle con su voto.
Así se la ha pasado, convirtiendo en “mayoría calificada”, con votos de “mayoría simple”, todo lo que les significa impunidad, poniendo candados para prolongar las malas prácticas pública, contra las que votó el ciudadano en la urnas en junio pasado.
Todo, violentando la primicia constitucional de que la soberanía del Estado, radica en la voluntad del pueblo y pisoteando la máxima jurídica universal de que las leyes no son retroactivas.
Si todo eso fue un escupitajo en el rostro de los ciudadanos y del foro jurisdiccional, sus declaraciones y pretendidas acciones mediatas, no tienen nombre.
Según sus palabras, vertidas ayer ante los medios, él no va a permitir que se gobierne con ocurrencias y traigan a Tamaulipas las acciones aplicadas en otros estados, donde gobierna MORENA, que en su idea, no ha funcionado.
“No queremos sucursales de ocurrencias; se los dije hace unos meses y se los vuelvo a reiterar: el temor de nosotros –el PAN- es que, lo que no ha dado resultados en otras entidades federativas que han sido gobernadas por MORENA, venga a Tamaulipas.
“Yo creo que quien venga a gobernar Tamaulipas, en los próximos meses, tiene todo para generar el bienestar de los tamaulipecas y no generar replicas de malos resultados”.
O sea, no solo cree que permanecerá impune su asalto al Congreso Local, sino que además sigue sintiéndose tan por encima de la voluntad ciudadana, expresada en las urnas este y el año pasado, que piensa puede decidir qué hará o dejará de hacer el nuevo gobierno.
“Ser popular no quiere decir que haga bien; lo que es popular no es que sea algo positivo”, escupió, en desprecio a lo que los tamaulipecos han expresado y puedan expresar en lo sucesivo con su voto.
¿Habrá más estupidez y arrogancia que las instituciones y los liderazgos ciudadanos, puedan permitir en un delincuente consumado que, se pone por encima de la voluntad popular?
El cómplice de la familia que ha saqueado el Estado en los últimos años, no conforme con aquella retahíla de barbaridades, ayer se atrevió a decir que no permitirá al nuevo gobierno participar de los preparativos para su ascensión al poder.
Poniendo de ejemplo, cómo los togados prianistas validaron la modificación de las comisiones en la propia legislatura, fuera de todo procedimiento y precepto legal, quiso sugerir que tampoco dejarán consumar la decisión ciudadana manifestada en las urnas, respecto de la sucesión gubernamental.
En franco desacato al orden constitucional, dijo que, aunque ya se validó la elección y se emitió el bando solemne por el mismo Congreso, él no abrirá el espacio para que el nuevo gobierno participe de la toma de protesta, que por ley se hace ante el Congreso, en este caso, muy separado de ser la representación popular.
Muy apenas, y con trampas, el PAN pudo ganar en seis distritos y con esos, más el desvío de los impuestos para corromper conciencias miserables, tiene tomado por asalto el congreso, donde en 16 distritos, los tamaulipecos le concedieron la mayoría a MORENA.
Su unilateral e ilegal “concesión”, la supedita a que el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, de
la banda de exsenadores ladrones, comandada por ROBERTO GIL ZUARTH, autorice la votación de los tamaulipecos.
Conforme a la Ley, la primera instancia, que es el Tribunal Electoral local, todavía tiene hasta la última semana de agosto, para resolver las impugnaciones inventadas por el PAN, contra la elección de junio.
La sala superior del TRIFE, puede, en los términos de ley, llevar hasta el minuto previo al inicio del nuevo sexenio, el tiempo para resolver los reclamos, que por supuesto, van a llevarse hasta esa instancia.
Nadie cree que el tal Presidente del TRIFE, vaya a poner, si no la voluntad de los tamaulipecos, al menos la chamba y prestigio profesional, por sobre sus eventuales compromisos con quienes antes le dieron fama y fortuna.
Aunque el MOYO dictadorzuelo, ande alardeando en contrario.
El coordinador del equipo de entrega-recepción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien no es otro que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO, ayer puro otros puntos sobre las íes.
A través de las redes sociales, confirmó que las diputadas y diputados locales de Tamaulipas han promovido sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las ilegales reformas del Congreso local, a las leyes de aguas y de la Fiscalía del estado, que ponen en riesgo el equilibrio de poderes y la seguridad.
El PAN-gobierno estatal, trae consigna para desacreditar el trabajo especializado del extitular de la UIF, especialista en investigar el desvío de recursos públicos y ya hasta trae al fiscal carnal, IRVING BARRIOS, abriéndole carpetas de investigación, prensando que así lo van a neutralizar.
Lo que es público y notorio, es que donde le rasquen, del actual sexenio, sale pus.
Los panistas en el Congreso, incluida la expriísta, que despotrica de todo en MORENA, pero no renuncia porque es la que le ha hecho gente, pensando que va a seguir medrando bajo su amparo, ayer andaban muy escandalizados con la elección interna del partido guinda.
Ni se dan por enterados de que el proceso interno de renovación de dirigencias ya está en marcha también en el PAN, resignados a que de gobierno pongan la lista de
delegados, dirigentes e integrantes de los comités, pero sí se escandalizan porque en MORENA llegaron a votar muchos en transporte público.
A la elección de los consejeros nacionales del PAN le pusieron “ratificación” y ya publicaron las “acciones afirmativas” para nombrar a los comités municipales y al consejo estatal, de donde saldrá el comité respectivo, el 24 de octubre en sesión a celebrarse en el gimnasio de la UAT a partir de las 10:00 horas.
Dice el diputado emecista GUSTAVO CÁRDENAS que hasta los proveedores están asustados y temen cobrar lo que les deben en el gobierno panista, porque ya saben que pueden ser amenazados, golpeados o desaparecidos, por reclamar los pagos.
Ese es el gobierno que ya se va y se resiste a hacerlo, por los mismos medios de la violencia y la corrupción.