Tras señalar que la agricultura es una actividad que en esta región ha servido al mantenimiento y desarrollo de muchas generaciones, Remigio García Padilla productor agrícola y regidor de MORENA en San Fernando, señaló que después de levantar la cosecha es momento de volver a preparar las tierras para esperar el próximo ciclo.
Dijo que de momento hay buenas condiciones para la preparación de las tierras y realizar trabajos de subsoleo o roturación directa, para que cuando se presenten las lluvias, que en esta región suelen llegar en agosto y septiembre, puedan captar suficiente humedad, para volver a sembrar a partir de diciembre, en el nuevo ciclo temprano.
Refirió que para las siembras del ciclo tardío no hay humedad en las superficies de labranza, mientras que le mejor temporada para depositar la simiente en la tierra, de acuerdo a la experiencia personal, es del 20 de julio al 20 de agosto y no se miran indicios de lluvias para los días próximos.
Señaló que una de las características de las siembras de sorgo, es hacerlo con mucha fe y la esperanza en que haciendo los trabajos que los cultivos requieren, se puede levantar una buena cosecha, pero es muy importante tener la certeza en que todo saldrá bien.
Reiteró que una vez que la cosecha de sorgo concluya, será tiempo de volver a trabajar las tierras, para que estas se encuentren en condiciones de guardar bien la humedad que en los meses de agosto y septiembre, generalmente dejan en esta región valores entre las tres y las cinco pulgadas de humedad.