Productores de sorgo en la región, vienen entregando sus cosechas en algunos centros de acopio cuyas basculas no han sido calibradas por el camión “tara” de la Procuraduría Federal del Consumidor –PROFECO- luego que en este año, la dependencia solo alcanzó a verificar por medio de su camión “tara”, 18 de los 46 centros de acopio que funcionan en San Fernando durante la actual temporada de recolección del grano rojo.
El representante de la Procuraduría Federal del Consumidor –PROFECO- en la región, profr. José Luís Enríquez Morales dijo que otra parte de las bodegas de sorgo sería verificada por una empresa de Monterrey, mientras que el resto, porque no pagaron la verificación en el plazo oficial, quedará fuera de esta comprobación.
A las sospechas y afirmaciones de los productores de sorgo sobre estafas que se cometen en “las recibas” se suma que en esta temporada, cuyas trillas se están intensificando al paso de los días, la mitad de las básculas en funcionamiento no están calibradas, lo que aumenta el riesgo de anomalías en perjuicio del patrimonio de los hombres del campo.
Cíclicamente se quejan de ser víctimas de robos descarados en las basculas al pesar las cosechas, así como en la aplicación de descuentos por los porcentajes de humedad del grano, ante la inexistencia de organismos de productores e instituciones, con facultades para realizar funciones de supervisión y vigilancia en “las recibas”.