Por atentar contra los derechos de los educandos, la Secretaria de Educación en Tamaulipas –SET- actuará contra directivos escolares y maestros de grupo que se atrevan a retener los certificados de estudios a causa de deudas que mantengan los padres de familias con las instituciones.
El artículo tercero constitucional consagra que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.
Lo anterior derivado de las quejas que se reciben por parte de alumnos y padres de familia al término de cada ciclo escolar sobre retención de certificados de estudios de primaria y secundaria, porque los padres mantienen deudas por concepto de inscripciones y otros detalles que se acumulan en el transcurso del ciclo.
La SET dijo que los directivos de escuelas y maestros tienen prohibido retener documentos que los alumnos necesitan para inscribirse en niveles de estudios más avanzados, por lo que cuando ocurra un hecho de esta naturaleza debe ser puesto en conocimiento a la mayor brevedad.
Destacó que en los Centros de Educación Regional para el Desarrollo Educativo –CREDE- se pueden presentar las denuncias respectivas, con la confianza que estas serán atendidas y que la dependencia tomará las medidas contempladas para este tipo de casos en contra de directivos y docentes que incurran en esta clase de anomalías.
Destacó el interés de la Secretaria de Educación en Tamaulipas por facilitar el proceso administrativo para que los alumnos puedan continuar con los niveles de enseñanza que corresponden a sus categorías, para lo que se impone un criterio de colaboración que sirva para impulsar la enseñanza que brinda el estado.