A ocho años de iniciada su construcción, será mañana cuando se inaugure el Centro Integral de Justicia, que fue construido para consolidar el nuevo sistema que en Tamaulipas, está en vigor desde el año 2016.
El moderno edificio se localiza en la calle Villagrán y carretera a la laguna madre, sitio que desde mañana albergará en sus instalaciones el Juzgado de Control, la Agencia del Ministerio Publico Investigadora, la Agencia de Mediación, Defensoría Pública, Comisión de Victimas, la Policía Investigadora, Policía Ministerial y la Policía Procesal.
Mientras que en el edificio conocido como “El Pentágono” de la calle Abasolo, en la colonia Bellavista Sur, se van a quedar: el Juzgado Mixto de Primera Instancia, Juzgado Menor, Agencia del Ministerio Público Adscrita, Servicios Periciales, la Policía Estatal y Transito Local.
Las instalaciones del Sistema de Justicia Penal en San Fernando comenzaron a construirse en el año 2014, año en que a nivel federal se implementó el método de justicia oral acusatorio, es decir en el sexenio anterior, pero por razones de presupuesto la obra apenas fue terminada totalmente hace unos meses en que se procedió a su equipamiento.
Mañana por fin comenzará a funcionar para los efectos que motivaron una inversión cercana a los 40 millones de pesos, dotándolo de espacios, infraestructura y tecnologías que servirán para un desarrollo más ágil de las actividades que se estarán realizando dentro de un sistema de justicia penal que entre otras cosas tienen como objetivo dar celeridad a los procedimientos que se estarán ejecutando.