Las trillas de sorgo correspondientes al ciclo agrícola Temprano ya dieron inicio en San Fernando, con rendimientos por debajo de lo esperado al inicio de la temporada agrícola, en que se veían excelentes condiciones para una cosecha record.
De acuerdo a versiones de productores de la zona sur del municipio que sembraron en los primeros días del mes de diciembre anterior, el grano tiene poco peso, debido a una aparente deshidratación y en algunos casos al efecto de las plagas que vinieron a mermar el rendimiento.
Las primeras trillas están arrojando entre una y media y dos toneladas por hectárea como máximo, aunque en algunas superficies donde el grano rojo ya fue recolectado, no llegó siquiera a la tonelada.
Debido a conflictos globales, el precio del sorgo se espera atractivo para la temporada de cosecha que se encuentra en sus inicios, solo que los rendimientos están por debajo de las previsiones al inicio del ciclo, debido elementalmente a la falta de lluvias en los primeros meses del año, mientras que las plagas también han dañado los cultivos y otros factores, como los fuertes vientos, han contribuido a la baja producción, señalaron agricultores consultados al respecto.