La pasión de la política, manifiesta en las campañas de proselitismo que concluyeron el miércoles anterior, son tomadas como un presagio de una participación electoral intensa, capaz de abatir el abstencionismo registrado en las elecciones del año 2019, en que se eligieron diputados locales en Tamaulipas.
En esta ocasión, se van a elegir nuevos Ayuntamientos, Diputaciones Locales y Diputaciones Federales, en un escenario que se ha visto presa de una febril animación por parte de candidatos y simpatizantes, mientras que como ya es tradición, el interés mayor de los votantes, se concentra en la elección del próximo Ayuntamiento.
En la elección para diputados locales en el 2019, con una lista nominal de 38 mil 244 electores, en el municipio de San Fernando solo votaron 14 mil 553 ciudadanos, lo que representó el 38.04 de participación en las urnas.
En esta ocasión la lista nominal está compuesta por 38 mil 370 electores y una vez que el tema de la pandemia ha pasado a segundo termino, lo que ha cambiado al panorama que imperaba a principios del proceso, se calcula la participación de un 70 por ciento de ciudadanos en las elecciones del domingo siguiente.
Visto en números, serian 26 mil 859 electores en las urnas, lo que sería un buen porcentaje de ciudadanos interesados en contribuir al cambio democrático, que se estará dando a través del ejercicio del voto.
En el ámbito municipal, con la participación de un total de 10 candidatos, en San Fernando solo muestran capacidad de triunfo en las urnas, tres partidos: MORENA, el PRI y el PAN, donde se concentrará la mayor cantidad de votos de los electores, en una contienda que se anticipa con números apretados, por la popularidad y penetración de los mensajes emitidos por candidatos y candidatas como ofertas de campaña.
La moneda está en el aire y el próximo domingo, con su voto, los electores van a decidir a quienes eligen como sus próximos gobernantes, en comicios donde se espera abatir por completo el fantasma del abstencionismo, que en las elecciones locales del año 2019, se manifestó de manera abrumadora, en casi un 62 por ciento de electores que no quisieron salir a sufragar.