Personal del Instituto Electoral de Tamaulipas –INE- viene realizando una ardua labor de verificación de actividades de campaña y uso de utilitarios para efectos de mantener vigilancia sobre los gastos de campaña.
Con las agendas de los candidatos de los distintos partidos a los cargos de elección popular que se encuentran en juego, de manera discreta pero constante, verifican asistencias de personas, mobiliario, sonido, lonas y hasta los alimentos o bebidas que en ocasiones se sirven a los asistentes de los eventos.
También se les ha visto tomando fotografías de bardas con propaganda de candidatos y candidatas, engomados y micro perforados en cristales de vehículos, con la finalidad de tener evidencias de los gastos que se vienen realizando y que deben coincidir con la declaración de cada uno de los candidatos.
En la jornada de verificación también se contabilizan los vehículos y recorridos a realizar de acuerdo a las agendas aportadas al personal del INE, que en esta ocasión como nunca antes, está realizando una verificación minuciosa de los gastos, donde además y entre otros factores, se incluyen rentas de locales para eventos y contratación de grupos y equipos musicales.
De acuerdo a la legislación electoral vigente, cualquier candidato que exceda en un 10 por ciento el monto de tope de campaña, es susceptible a la cancelación de la candidatura y del triunfo en las urnas, por lo que este aspecto podría determinar la derrota de abanderados de distintos partidos, a quienes se les compruebe que rebasaron las cifras autorizadas por la autoridad electoral.