La tonelada de sorgo está alcanzando un precio histórico, al cotizarse sobre los cinco mil pesos por tonelada y podría llegar a valer más, debido a las condiciones de producción del grano y la inestabilidad del mercado internacional, señalaron acopiadores de la región.
Lo anterior debido entre otros factores a la baja producción que se está registrando del grano rojo en regiones de los Estados Unidos de Norteamérica donde se cultiva este vegetal, así como a los pronósticos de baja rendimiento que se tendrán en esta zona del país, derivado en ambos casos de lluvias oportunas y suficientes.
También está impactando en el precio de la gramínea, la compra anticipada que están realizando empresas asiáticas para llevarse importantes volúmenes de sorgo a China, país que desde el año anterior estableció contratos con productores y comercializadoras de México.
Como es sabido, en esta región del norte del país se producen los volúmenes de sorgo más importantes, pero las cinco heladas que azotaron en el mes de febrero anterior, siniestraron más de cien mil hectáreas que tuvieron que ser resembradas, mientras que las lluvias se han negado durante el ciclo agrícola conocido como Temprano.
De no llover en las próximas dos semanas, se estaría avizorando una catástrofe para el campo de Tamaulipas , porque las plantas apenas tienen humedad para resistir unos días más y de caer después de esa fecha, la producción sufriría importantes mermas, lo que vaticina una baja considerable en el promedio estadístico.