La captura de camarón es muy escasa en aguas de la laguna madre, debido a que las condiciones climáticas no han favorecido la extracción de este recurso pesquero, por lo que las familias de los pescadores se encuentran pasando por momentos muy difíciles en su economía.
Pero a partir de hoy, la situación va a empeorar para miles de familias, porque a la falta de crustáceos que es el producto que más utilidades les deja, se suma que desde este dia y hasta el 28 de febrero, por prohibición de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura –CONAPESCA- está prohibido capturar las especies de escama denominadas, Lisa, Liseta y Lebrancha.
En el caso de la Lisa, esta es la especie que venía sosteniendo a los pescadores lagunarios, ya que aunque su precio es bajo en el mercado, en la Laguna Madre se produce en abundancia, comparada con otros peces de mayor valor comercial, pero que también escasean.
Lo anterior viene a ocurrir cuando falta más de un mes para que termine el invierno y las aguas del vaso lacustre puedan alcanzar una temperatura propicia para que los camarones salgan de las profundidades y puedan ser capturadas en las artes de los pescadores.
La veda de Lisa, afecta a más mil pescadores de la laguna madre, que durante todo el mes de febrero deberán abstenerse de capturar esta especie ya que inspectores de la CONAPESCA con apoyo de la Secretaria de Marina y de Pesca del Gobierno de Tamaulipas llevarán a cabo operativos para vigilar que se respete la disposición oficial.