Los focos rojos en La Cuenca de Burgos se encuentran encendidos; en San Fernando municipio mayor productor de gas natural, el pasado 31 de octubre, la empresa Exterran suspendió operaciones, despidió personal y comenzó con el desmantelamiento de los pozos “Nejos” 3 y 4.
Esta situación es derivada de la deuda por 122 millones de dólares que la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- propietaria de la concesión para explotar gas natural, mantiene con Exterran, compañía que a su vez, es dueña de la infraestructura y se encarga de la extracción del carburante.
Una vez que IHSA se ha demostrado incapaz para cubrir 100 millones de dólares correspondientes al proyecto Discovery y 22 millones por renovación de quipos, Exterran cumplió la amenaza de parar la producción y ya lo hizo en los pozos “Los Nejos” 3 y 4, mientras que comenzó a desbaratar las instalaciones que tiene en esas áreas de explotación de gas natural.
Por este motivo fueron dados de bajo un numeroso grupo de obreros, entre ellos una docena de San Fernando, más de otros municipios del estado y regiones del país, que aparecen como primeras víctimas de las medidas adoptadas por Exterran, ante la incapacidad de IHSA para hacer frente a sus compromisos económicos.
La paralización de pozos y retiro de maquinaria se había venido postergando en las últimas semanas, ante las promesas de Iberoamericana de Hidrocarburos por cubrir parcialidades de la millonaria deuda en dólares, que refleja la insolvencia de la empresa española, que a la vez se duele de la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos.
Lo anterior fue creando un círculo vicioso donde se encuentran atrapadas más de una docena de empresas sub contratadas por IHSA y otras compañías para realizar los diversos procesos que forman parte de la extracción y manejo de los volúmenes de gas natural que se extraen del sub suelo en el municipio de San Fernando.