Vecinos de los ejidos “Santa Gertrudis” y “El Cortineño” localizados al este de la cabecera municipal, temen que en cualquier momento se pueda presentar una situación trágica, derivada de las fugas de gas que se registran en las macroperas conocidas como “Los Nejos”, donde la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- explota este recurso natural.
Mencionan que “nos parece que estamos sentados sobre una bomba de tiempo, cuando vemos movilizaciones de pipas de PEMEX que se dirigen a toda velocidad a controlar las fugas, situación que es frecuente porque no se cuidan de manera puntual los protocolos de seguridad.
Señalaron que en los últimos años se han registrado derrames de este hidrocarburo, situaciones que se manejan con el mayor de los sigilos por parte de la empresa IHSA para que PEMEX y las autoridades ambientalistas encargadas de vigilar este renglón, no se enteren de todas las anomalías que ahí suceden.
Habitantes de esos ejidos atribuyen las constantes fugas a la falta de un mantenimiento adecuado en las instalaciones del complejo que se localiza contiguo a esas comunidades del campo, donde se han dado situaciones de emergencia que mantienen en constante zozobra a las familias que aun radican en los comunidades cercanas.
En tanto que IHSA, maneja estos asuntos con el más absoluto hermetismo, lo que propicia que ante el desconocimiento de los vecinos con las fugas de gas, se provoquen situaciones de alarma excesiva, que además de intranquilidad, aceleran padecimientos de personas de edad avanzadas o con enfermedades crónico degenerativas, que temen consecuencias fatales de ese tipo de emergencias.