En el tiempo que las escuelas de la región han permanecido vacías por causa de la pandemia del Coronavirus y las vacaciones escolares, los ladrones han dado tregua, al no reportarse hasta el momento atracos a sus instalaciones, salvo el caso de la primaria “Luis Donaldo Colosio” de la colonia Villa del Mar, donde personas no identificadas se introdujeron para causar daños materiales.
Fuentes policiacas señalaron que hasta el momento no existe una sola denuncia por invasiones a la privacidad, daños o saqueos a escuelas públicas y privadas que funcionan en el municipio de San Fernando.
Esta situación refleja que el trabajo de vigilancia que realizan las autoridades en materia de prevención de los delitos del fuero común han surtido un efecto positivo, al conseguir que los ladrones dejen en paz a las instituciones educativas, que en años anteriores y durante los periodos vacacionales han fueron víctimas de atracos en sus perímetros.
Aquí las escuelas públicas del nivel de educación básica no cuentan con veladores, ni con sistemas de alarma, lo que vuelve vulnerables a los planteles de acciones criminales por parte de maleantes que aprovechan cuando hay nadie, para meterse a robar lo que encuentran a la vista.
Cerca de una docena de escuelas de la cabecera municipal, principalmente jardines de niños y primarias han sido víctimas de los amantes de lo ajeno en los últimos diez años, pero del 2017 hasta ahora, los robos de ese tipo han ido disminuyendo al grado de casi extinguirse, como lo demuestran las estadísticas policíacas.