
Debido a la falta de pago de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- la compañía ExTerran amenaza con cerrar operaciones en todos los pozos de gas natural localizados en la zona de “Los Nejos” , dentro del municipio de San Fernando.
Trascendió dentro del personal de confianza de ExTerran, que se ha dado un plazo a IHSA hasta el próximo viernes 18 de septiembre, para que IHSA pague una cantidad por el orden de los 122 millones de dólares, que viene arrastrando desde el año anterior.
La deuda esta desglosada de la siguiente manera: 100 millones del proyecto “Recovery” que consiste en actualización y modernización de equipo y 22 millones de dólares de operaciones para extracción de gas natural.
De acuerdo a los comentarios que están corriendo al respecto, los empleados de ExTerran procederán a cerrar las válvulas y todos los sistemas de extracción de gas natural en más de 300 pozos localizados en esa área del municipio.
Lo anterior se deriva de la insolvencia de IHSA para pagar a firmas sub contratadas adeudos que tienen su origen en la morosidad de Petróleos Mexicanos –PEMEX- para liquidar más de 150 millones de dólares que debe a la empresa española, que desde el año 2009, tiene el contrato para la explotación de gas natural dentro de la “Cuenca de Burgos”, que abarca a los estado de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se sabe que ExTerran es quien realiza todo el trabajo de explotación de gas y que IHSA pretende la condonación del millonario adeudo en dólares, con la promesa de mantenerle el contrato, lo que no es aceptado por lo que viene demanda legal, pero antes el cierre a partir del viernes siguiente de las operaciones en todos los pozos de gas en San Fernando.