Aunado a la espesa maleza que se aprecia en todos los sectores de la ciudad, incluyendo la zona centro, existen en la cabecera municipal docenas basureros clandestinos, que se localizan en su mayoría, en colonias de la periferia.
Esta situación se ha generado debido a la insuficiente cobertura de los camiones recolectores, que no entran a más de una docena de colonias por la escasez de la planta vehicular y falta de mayor número de personal.
Un recorrido por las colonias La Valentina, Villa del Mar, Tamaulipas, Independencia, Gabriel de la Garza, Bellavista Norte y Bellavista Sur, permite ubicar los tiraderos de basura que se han formado debido a la imposibilidad de las familias que radican en esos sectores para llevar por sus propios medios, los desechos hasta el basurero municipal, ubicado a unos cinco kilómetros de la colonia Paso Real.
En algunos de estos basureros clandestinos, las personas acostumbran a incinerar los desechos para evitar que se esparzan con el viento, invadiendo calles y terrenos habitados, aun cuando esta práctica se encuentra prohibida de manera oficial por el grado de contaminación que representa.
Familias entrevistadas sobre el tema señalan que están conscientes que la basura no se puede tirar en cualquier parte, menos en la vía pública, pero exponen que en esas áreas no pasan los camiones recolectores y que no pueden almacenar en sus terrenos los desechos que generan todos los días, por esta situación, en algunos casos deciden quemarlos, aunque también saben que no es lo más correcto.