A TAMBOR BATIENTE
Por Aristeo Manilla García
Funcionarios estatales y municipales van quedar relamiéndose los bigotes y dándose de topes contra la pared, luego del anuncio que hizo el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre los recursos del Fondo Nacional Para Desastres Naturales –FONDEN- a poblaciones afectadas por las recientes lluvias que trajo el huracán “Hanna”… que ahora, se van a entregar de manera directa a los afectados.
Mensaje más claro no puede existir; el gobierno federal no quiere que el Gobierno del Estado de Tamaulipas meta las manos en el manejo de esos recursos, lo que además de una desconfianza excesiva, se interpreta como una bofetada para quienes hoy tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir los destinos de esta entidad fronteriza.
Tradicionalmente en casos de contingencias como esta, los beneficios del FONDEN aterrizaban en la cuenta de la tesorería estatal y desde ahí se hacia la dispersión; huelga decir que los ciclones han sido siempre un rico filón para los gobernantes en turno.
Usted sabe que de acuerdo a la filosofía popular “el que da y reparte, se queda con la mejor parte”; así lo hemos visto siempre, cuando a la sombra de la desgracia surgen nuevos ricos o quienes ya lo eran, aumentan sus caudales, al llevarse a los bolsillos recursos destinados a beneficiar a la población más perjudicada.
A sabiendas de estas maniobras, el gobierno federal por primera vez, estará operando de manera directa la entrega de apoyos en las ciudades de Tamaulipas con mayores afectaciones, dejando con un palmo de narices a los funcionarios que ya se frotaban las manos, tan solo de imaginar el jugoso botín que pasaría por sus manos. Suerte para la próxima.
Resta señalar que el anuncio presidencial viene a empeorar la relación entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, aunque lo importante es que se apliquen los recursos a la brevedad, ya que las necesidades no saben de treguas, ni de pleitos entre los niveles institucionales.
Hay mucha gente en Reynosa y lugares vecinos, que se quedaron sin nada por las inundaciones y que requieren con urgencia de apoyos del gobierno