La empresa Rengen Field Servicies fue demandada este día por la mañana ante las autoridades laborales en Cd. Victoria, por parte de obreros a quienes adeuda salarios desde el 31 de mayo anterior, luego que la compañía que presta servicios para Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- pretende irse de la región, sin cubrir compromisos con el personal y otras firmas, a quienes debe fuertes sumas de dinero.
Las demandas fueron radicadas ante la H. Junta Federal no. 37 de Conciliación y Arbitraje en el Estado, en contra de Rengen Field Services, y/o Asesoría y Gestoría Galse S.A. de C.V. y/o HSC, Asesoría Integral Empresarial, y/o Emca Servicios S.A. de C.V., o quien resulte responsable de la fuente de empleo.
En la denuncia, los obreros reclaman pago de indemnización constitucional por despido injustificado, pago de prima de antigüedad, pago de vacaciones y prima vacacional que nunca les han dado, pago de aguinaldos por el tiempo laborado, pago de días festivos laborados y que no les han cubierto, entre otras obligaciones incumplidas por la parte patronal, que forman parte de los derechos de los trabajadores.
Las demandas laborales fueron presentadas luego que representantes de Rengel, identificados como Verónica Pastrana, gerente de Recursos Humanos, del Lic. Francisco Cuellar Nájera, analista de Recursos Humanos, Rafael Narváez Gerente de Proyectos, Oscar Scolari, Dr. Carlos Figueroa e Ing. Rubén García, con quienes se tomaron acuerdos de pago que no fueron cumplidos en tiempo y forma, con lo que provocaron las demandas que ya fueron presentadas en contra de esa compañía.
De acuerdo a versiones de los mismos obreros demandantes, IHSA contrata a Exterran, que a su vez conviene con Avanzia, luego a Rengen y asi sucesivamente, lo que permite que se “tiren la pelota”, cuando se trata de cubrir sueldos a los trabajadores y pagar a otras compañías sub contratadas, aduciendo que las dos primeras despues de IHSA no les han pagado por los servicios prestados.
En el caso de Rengen, la empresa ya tenía todo listo para irse de sus instalaciones en la colonia Paso Real, sin pagar sueldos de los obreros y compañías sub contratadas a las que debe fuertes sumas y cuyo pago se está respaldando con tubería, equipo y vehículos que no podrán sacar de ese lugar, hasta que liquiden todo lo que deben, mientras que las demandas legales han comenzado a correr, a partir de este día.