A TAMBOR BATIENTE
Por Aristeo Manilla
Muchos están gozando con la caída del ex subsecretario de ingresos del gobierno de Tamaulipas CRISTOBAL ROSALES, principalmente aquellos que fueron desplazados de los jugosos negocios que se tejieron a la sombra del poder, durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.
Como el pensamiento y la lengua no tienen hueso, hay quienes aseguran que la acción de la justicia en Tamaulipas va dirigida contra el ex mandatario estatal conocido popularmente como “El Bigotes de Morsa”, aunque el arresto de su principal operador financiero no significa necesariamente que éste vaya a señalarlo como artificie intelectual o principal beneficiario del saqueo contra las arcas públicas en el sexenio anterior.
Y no solamente son CRISTOBAL ROSALES, JORGE ABREGO, ni JORGE CONTRERAS CHIO, hay más que de momento no aparecen en la escena, pero con una ligera escarbadita o con algo de información que proporcione el ahora detenido, podrían verse en serios líos con la justicia.
Le estoy hablando entre otros del asesor principal del ex Gobernador, un joven identificado como MANUEL o “MANOLO” RODRÍGUEZ, hijo del ex Secretario de Obras Públicas en el gobierno pasado, hermano también de la diputada federal PILAR RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, a su vez nuera de SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y sobrina política del ex Gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.
“MANOLO” era parte también parte del engranaje principal, en los negocios y saqueos que hacía el mandatario estatal en aquel tiempo, con los recursos del pueblo.
Otro de los más cercanos a TORRE CANTÚ era el ex jefe de prensa de su gobierno GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA más conocido como “El metrito”, quién también desde la Secretaría de Comunicación Social fraguó y consumó jugosos negocios que lo convirtieron en un próspero millonario, con inversiones cuantiosas que fueron descubiertos en bancos del lado americano.
CRISTOBAL ROSALES parece ser la punta del iceberg, pero habría que ver si está dispuesto a involucrar a EGIDIO TORRE, o si como también se dice, en lugar de una detención producto de la habilidad de agentes ministeriales, su arresto se debió a prácticamente una entrega voluntaria, para adelantar el proceso y declarar lo que ya tiene instruido y de esta manera poner a salvo de una vez por todas a su ex patrón, de la acción de la justicia.
No pasa por alto qué es muy frágil la situación del ex subsecretario de ingresos, porque es cierto que sabe mucho y en estos tiempos es muy peligroso conocer tanto, de ahí que le puede costar hasta la vida, para que con él se vayan a la tumba los datos valiosos que tiene en su poder sobre el quebranto financiero a que fue sometido el estado en el pasado reciente.
Por otra parte, esta detención nos permitirá saber si el pacto de impunidad entre EGIDIO TORRE y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya expiró, ante la vehemente necesidad del actual mandatario por exhibir a los ojos del mundo, que es enemigo jurado y acérrimo de la corrupción, para ver si esto le sirve ante la embestida que ya está en marcha en su contra, por parte del gobierno federal… por los mismos motivos.
Sería algo así como permutar la cabeza del actual Gobernador tamaulipeco por la tatema de su antecesor; acuérdese que estamos hablando de política, que es el arte de tragar excremento, riéndose… y todavía pedir más.