Ante la agobiante falta de agua para resolver necesidades básicas en los hogares de las familias que radican en la cabecera municipal y zonas del campo, la Presidencia Municipal de la Villa de Méndez, se encuentra repartiendo agua en una pipa durante la mayor parte del día.
El titular de Obras Publicas José Guadalupe de León Borrego, dijo que por instrucciones de la alcaldesa Ramona Morúa Pulido se mantiene constante monitoreo sobre todas las zonas de la geografía municipal, incluyendo la cabecera, por el intenso desabasto del vital líquido en los hogares.
Refirió que con una pipa de 30 mil litros de agua que en ocasiones se rellena hasta por tres ocasiones en un solo día, se atienden necesidades de familias que radican en la cabecera municipal, ejidos y rancherías, aun en los sitios más alejados.
La mayor parte del municipio presenta problemas de insuficiencia en el abasto, por lo que se redoblan los esfuerzos para atender esta contingencia, que se mantendrá al menos durante los próximos dos meses, aun después que termine “la canícula”, que es el periodo del año, donde las temperaturas alcanzan su máximo nivel.
El funcionario destacó que aunque primero se atienden las necesidades humanas, también peticiones de productores pecuarios para dotar de agua que sirve para dar de beber a semovientes, que representan el principal patrimonio de cientos de habitantes de este municipio, donde la ganadería está convertida en una de las principales actividades económicas.