Pescadores que invadieron más de 20 hectáreas de terrenos en el poblado pesquero La Carbonea Sur del municipio de San Fernando fueron demandados por la vía penal, por una de las personas afectadas, que busca que se ejercite acción en contra de los responsables.
La denuncia sobre estos hechos fue presentada por el Lic. Pedro Manuel Barreda Luna dueño de la mayor parte de la superficie invadida por residentes de la laguna madre, que están siendo acusados de incurrir presuntamente en los delitos de despojo en cosas inmuebles, daños en propiedad ajena, delitos cometidos por fraccionadores y asociación delictuosa.
A raíz de esta denuncia que dio origen al expediente número NUC 187/2020, ya fueron citadas a comparecer las personas que aparecen como cabecillas o invasores del predio, para que comparezcan ante un facilitador penal, a efecto de llevar a cabo el dialogo conciliatorio entre ambas partes.
De no llegar a un arreglo que consistiría en la salida de los invasores del predio y la reparación de los daños o bien cualquier otro, a satisfacción del demandante, la denuncia será turnada a la unidad de investigación, para seguir la acción penal contra los acusados.
En esta invasión sobre más de 20 hectáreas localizadas en las cercanías del parque de fut bol en La Carbonera Sur, hay al menos 8 personas afectadas con escrituras de los predios, a donde más de 100 personas se metieron, inducidos por personajes que les aseguraron que los terrenos no tenían dueños y que podrían apoderarse de la superficie, aun sin tener necesidad de un terreno, porque la mayor parte tienen un sitio donde vivir.