Despacio, pero a través de gestiones insistentes, los apoyos que otorga el gobierno de Tamaulipas a familias víctimas del delito en San Fernando, se mantienen en medio de una emergencia sanitaria que ha provocado un colapso en la economía.
El titular del Colectivo “San Fernando” Luis Héctor Salinas Rodríguez, dijo que el DIF estatal, a través de un programa denominado “Los niños, nuestro futuro”, viene entregando apoyos a menores que se quedaron en la orfandad, por el tema de la inseguridad principalmente, mismo que es algo tardado, pero que finalmente llega.
Mientras que los apoyos que se han establecido a través de la comisión en el estado, suelen ser más difíciles, aunque con gestoría, ha sido posible que aterricen en beneficio de las familias sanfernandenses que sufrieron pérdidas o desapariciones de sus integrantes.
Mientras que en rubro de apoyos por parte del gobierno federal, son pocas las familias que encuadran en el perfil de beneficiarios, porque el secuestro es un delito del fuero común y la obligación que corresponde al gobierno del estado, en función de otorgar los recursos considerados dentro de los derechos de las víctimas y los presupuestos destinados para atender este renglón sensible de las problemáticas sociales.
Aunque destacó que a nivel federal hubo respuesta a causa de la pandemia, apoyando a las familias registradas con medidas anticipadas, para respaldar la situación económica de las familias.