Sin esperar autorización oficial para levantar la cuarentena, en la cabecera municipal de San Fernando se están recuperando actividades comerciales y laborales, de negocios considerados como no esenciales que habían cerrado sus puertas por la medida implementada para frenar la propagación del Covid 19.
Después de más de un mes con las puertas cerradas al públicos, establecimientos como forrajeras, estéticas, talleres y una gama importante de actividades informales se encuentran de nueva cuenta en funcionamiento, debido a que los comerciantes ya no aguantaron el periodo de prohibición.
La vida en San Fernando a partir de ayer volvió a recuperarse en un 70 por ciento en cuanto al sector comercial y solo falta que los alumnos regresen a clases, sirvan comida en los restaurants para consumir en los propios locales y abran los espacios deportivos cerrados para que se pueda considerar como un estilo de vida normal en la ciudad.
Entrevistados al respecto, algunos dueños de estos negocios señalaron que decidieron abrir porque tienen que sostener sueldos de sus trabajadores, pagar renta, agua, electricidad, impuestos y como no hubo prorrogas ni condonaciones, de alguna manera tienen que resolver la situación en que se encuentran.
También comerciantes informales y vendedores ambulantes dijeron que “trabajar honradamente no es ningún delito y las autoridades no puede impedirnos que salgamos a buscar el sustento para nuestras familias, además que nos dejaron esperando un apoyo económico que nunca llegó y no podemos quedarnos en nuestras casas, como lo hacen algunos del gobierno”.