Durante la tormenta eléctrica registrada en San Fernando en la noche del viernes y primeros minutos de este día, cayeron en más de 600 rayos en un periodo de una hora y en un radio de 20 kilómetros a la redonda.
La meteoróloga Lilia Eugenia Salinas Escobedo dio a conocer esta mañana que el Radar Dopler de la estación de Brownsville Texas arrojó que de las 11.30 p.m. de viernes a las 12.30 a.m. del sábado, cayeron en este perímetro 606 rayos, convirtiéndose en la tormenta eléctrica más intensa de los últimos 30 años, al menos en esta región.
Señaló que la intensidad de la tormenta eléctrica sobre el área de San Fernando, fue de 2.6 kilotones, equivalentes a más de dos toneladas y media de energía, fenómeno que no se había visto por décadas en la región.
Consultado al respecto el Ing. Abel Ramírez, propietario de una estación particular de meteorología en San Fernando, dijo que su equipo registro desde la medianoche del viernes hasta cerca de las cinco de la mañana de este sábado, un total de 734 descargas eléctricas, mientras que el rango de precipitaciones que dejó la tormenta, se ubica en el promedio de una pulgada.
Por otra parte al momento no se han reportado siniestros en predios agrícolas a causa de los fuertes vientos que acompañaron a las lluvias en los primeros minutos de hoy, aunque al momento apenas se realiza el resumen de las posibles afectaciones originadas por la tormenta de esta madrugada.