Dentro de la emergencia sanitaria que el estado de Tamaulipas enfrenta por el Covid-19, el personal de salud en todos sus sectores han sido víctimas de agresiones, por lo que el Congreso local determino aumentar las sanciones que van hasta los 4 años de cárcel y multas por 26 mil pesos.
La determinación la hicieron esta tarde en forma unánime, al reconocer la labor de estas personas, así como también entender el gran riesgo que corren de contraer la enfermedad por encontrarse en la primera línea de fuego.
La base para adicionar el aumento de la pena para quienes atenten contra el personal de salud se encuentra dentro del artículo 309 Bis, en el que señala, entre otras cosas, que se impondrá de uno a tres años o de 25 a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y actualización a quien le niegue a una persona un servicio o la prestación a la que tiene derecho.
La adicional que se hizo fue dentro del Artículo 371 QUATER asentándose que aumentara un año (es decir cuatro) a todo aquel que realice un perjuicio a una persona o personas del área de salud que durante el periodo de una contingencia o emergencia sanitaria que haya sido declarada por la autoridad competente.
La iniciativa se había presentado ante la serie de agresiones que personal de los distintos departamentos subieron por parte de la población ante el miedo de que los pudieran contagiar.
Algunos casos ocurrieron en Reynosa, donde dos enfermeros fueron atacados con cloro, situación similar vivieron un par de enfermeras en Matamoros, mientras que en Tampico un socorrista de la Cruz Roja fue agredido por una mujer, mientras que en Ciudad Victoria un grupo de empleados de la Secretaría de Salud fueron golpeados y chocado el vehículo en el que andaban exhortando a la gente mantener su sana distancia.
FUENTE EXCELSIOR