Las afectaciones económicas por el Covid-19 se han reflejado en una baja en los precios de los granos producidos en el campo tamaulipeco, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.
Aseguró que, sin embargo, el alza en el precio del dólar frente al peso ha paliado un poco esta situación, pero se está a la expectativa de que los precios de los granos mejoren en los próximos días.
“Esperando que a la hora del pago de la cosecha sea un beneficio para los agricultores”, expresó.
Así mismo, detalló que, al comenzar la trilla de manera lenta la semana pasada, el sorgo andaba entre los 3 mil 500 a los 3 mil 700 pesos la tonelada en las bodegas de San Fernando, mientras que respecto al maíz hay que esperar a que se comience a trillar para saber qué tanta es la disminución.
“Casi siempre en todas las cosechas, en todas las trillas, se empieza con un buen precio y luego conforme vaya creciendo, se empieza a disminuir, ya habiendo más producto en el mercado normalmente los productores se van a la baja”, dijo.
Además, Longoria García comentó que se había pedido a la Federación que se incorporara al sorgo en el precio de garantía con 3 mil 735 pesos la tonelada, después de haber visto más o menos el costo de producción.
“Sin embargo, a raíz de la variación que se tiene en la bolsa y el dólar, lógicamente cualquier día puede ser una diferencia grande”, explicó.
FUENTE CNTAMAULIPAS