A TAMBOR BATIENTE
Las once medidas anunciadas esta mañana por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para frenar el avance del Coronavirus en Tamaulipas, me parecen excelentes, porque el asilamiento parece ser la mejor prevención para evitar esa terrible peste, que tiene de rodillas a todos los países del mundo.
En esta nueva faceta se van a cerrar otros comercios, lo que representa más personas sin ingresos, que como lo he comentado varias veces, tienen familias que mantener y esto es algo que no quieren ver, quienes tienen el poder para tomar decisiones que impactan en la vida de las demás personas.
Además de la necesidad de comprar alimentos, la población tiene que pagar agua, electricidad y gas entre otras cosas, pero sino trabajan ¿cómo espera el gobierno que se resuelvan esas necesidades?.
Las mini despensas que andan repartiendo por ahí con más propósitos políticos que sociales, no alcanzan para que una familia coma de ahí tres veces en un mismo día y este es un problema del mismo tamaño de la pandemia; no sé cómo no lo miran.
Muy “agradecidos” con el Gobernador por el cierre de más comercios, con miles de personas en el desemplea, con un doble “hoy no circula” cuyo cumplimiento al menos en San Fernando, está en “veremos”, que los deportistas al aire libre porten cubre bocas, todo esto es “maravilloso”.
Se miran que han pensado en todo… menos en la crítica situación de cientos de miles de personas, atosigadas por la falta de un ingreso básico para que sus familias coman.
Tenga usted seguro que si llega el recibo de la CFE y no se paga, vendrá el corte; igual pasará con el agua y con el gas, de tal suerte que miles de hogares se convertirían en cavernas, donde no habría electricidad, agua ni fuego para preparar los alimentos, así como era al inicio de la creación.
Y cuando esto pase –si sucede- vamos a tener que salirnos por no soportar las temperaturas en el interior de las viviendas, sin abanicos, sin refrigeración, sin el consuelo al menos de un vaso de agua helada.
Saldremos con cubetas a las calles buscando un vecino o familiar piadoso que nos regale algo de líquido para bañarnos, sin importar que la policía nos arreste por andar en la calle y como el drenaje de los hogares funciona con agua, tendremos que usar patios y la vía publica como sanitarios… ¿eso es lo que busca el gobierno?.
Y como tampoco tendremos gas por falta de dinero para surtirlo, saldremos a buscar leña y haremos fuego para cocinar los alimentos, así como era hace más de 2 mil años
Mientras llegamos a esos extremos, el gobierno federal dispone para ejercer este año de 6 billones de pesos, el gobierno del estado de 60 mil millones de pesos y la Presidencia Municipal de San Fernando de un presupuesto por 182 millones de pesos… ¿se justifica que andemos en estos extremos?. Tal vez nuestra opinión no cuente, pero nadie nos evita expresarnos… así que, se valen comentarios.