A TAMBOR BATIENTE
Un dicho de la región señala que “al paso de la carreta se acomodan las calabazas”, lo que ya en cristiano, quiere decir que sobre los hechos, se van cuadrando las cosas.
Le comento esto porque al inicio del gobierno de la 4T, se marcó una diferencia profunda entre el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los dos principales partidos políticos antagonistas: el PAN y el PRI, lo que ha mantenido en más de un año al país prácticamente de cabeza.
El Gobierno Federal haciendo uso del poder político, económico y de la fuerza militar e instituciones de seguridad para hacer sentir que ya hay una nueva biblia para uso y consumo de la sociedad nacional, además de volver trizas la imagen de los gobiernos anteriores, sacando a flote todo tipo de fraudes y corruptelas.
Los embates de AMLO han sido tan vigorosos que en estos momentos, sus antagonistas ya comprenden sus alcances, pero también el Presidente de México, ya entendió que para sostener las reformas de su gobierno y evitar una regresión de sus logros… necesita ayuda para ganar la Cámara de Diputados en el 2021.
Y ese oxigeno lo puede obtener solamente de los priístas, porque los del PAN, van con todo para arrebatarle el poder de la cámara chica, así que obligado por las circunstancias, LÓPEZ OBRADOR va a tener que ceder y acceder a las demandas de los priístas; ya lo vimos en un evento de la CTM echando loas a la organización y también en un par de ocasiones hablando bien de la CNC, cuando al principio de su gobierno sostenía que esta última, no representaba a los campesinos y que se quedaba con la mayor parte de los apoyos oficiales que pasaban por sus siglas.
Pero, a estas alturas AMLO ya sabe que necesita acuerdos, porque más que la CTM, la CNC puede aportar mucho para que MORENA y con quien decida aliarse esta vez, conserven mayoría en la Cámara de Diputados.
Y se espera que en los próximos meses fluyan apoyos para los campesinos a través de la CNC, que serían recuperados a través del voto “verde”, mediante una estrategia que pretende aplastar al PAN, con la idea extinguirlo del firmamento electoral; lo anterior y dentro de los negociaciones provocará además que MORENA postule cuadros priístas a cargos de elección popular en el 2021 y que el PRI, responda en la misma medida.
Ya vemos algunas señales de este entendimiento, mientras que en México Capital, hay diálogos constantes entre líderes políticos de ambos partidos, afinando detalles, para que en proporción, a los dos les vaya bien en la elección concurrente del año próximo.
Desmantelar al PAN es la misión, donde los priístas compartirán el escenario con MORENA, en un amasiato que fue anunciado al inicio del nuevo gobierno federal, cuando la ex dirigente nacional de ese partido YEIDCKOL POLEVNSKY, dijo que se escuchaba mejor “PRIMOR” que “PRIAN”, haciendo alusión a una posible convivencia intima entre su partido y los tricolores.
LÓPEZ OBRADOR necesita votos, y los priístas se los pueden dar; viceversa, el PRI necesita dinero y recuperar espacios y MORENA tiene la forma de resolver esa necesidad, lo demás igual a lo que cualquier pareja en la clandestinidad.
Los tiempos buenos para el PRI y sus organizaciones, pronto estarán de regreso y los tiempos mejores para MORENA están también cerca, porque una vez conservando mayoría en la cámara baja en la próxima legislatura… acelerador a fondo, en los proyectos transformadores del Presidente de México.