A TAMBOR BATIENTE
¿Listos para ir al evento del gobernador CABEZA DE VACA?… me refiero obviamente a los empresarios, funcionarios y representantes populares que recibieron la invitación para el próximo sábado 7 de marzo, en que el mandatario tamaulipeco dará su cuarto informe de gobierno en la capital del Estado, a dónde obviamente el pueblo no está convocado.
Resulta un tanto curioso que en este tipo de ceremonias donde los gobernadores han aprovechado históricamente para darse baños de pueblo, en los últimos años se realizan eventos aislados, de breve duración, al mismo tiempo que el calado de estos eventos no alcanzan siquiera a llamar la atención del conglomerado social.
Los informes de gobierno solamente les interesan a los políticos, o aquellos que no pueden evitar estar presentes, porque forman parte de la fauna burocrática del Estado, es decir porque tienen compromisos derivados de sus ingresos laborales.
Es una lástima que sólo sean las cúpulas las servidumbres quienes sean tomadas en cuenta para acudir a estas ceremonias, donde la veneración al culto de la personalidad se ha vuelto prácticamente una religión, donde no hay la sensibilidad del tacto, ni el menor deseo por cumplir con el pueblo.
Todo se reduce a un evento protocolario, donde más por obligación que por ganas, se realiza un ritual que ya no con conmueve a nadie, que ya no es motivo de festejo como en décadas anteriores cuando por todo lo alto se realizaba una concentración de personalidades de las regiones del estado, para que dieran fe de los logros anunciados en los informes de gobierno por los ejecutivos en turno.
CABEZA DE VACA se ha distinguido como un Gobernante que ha sabido mantener una excesiva sana distancia con el pueblo, a excepción de Reynosa que por motivo de su origen forma parte de un interés personal, en el resto de los municipios del estado es más fácil ver un cometa que al Gobernador o en Cd. Victoria, que es donde por necesidad radica y casualmente lo ven en las calles apenas de vez en cuando.
Para no perder el roce con el pueblo llega a comerse unos tacos o unas gorditas en cualquiera de los expendios que hay en esa población, fuera de ahí verlo es muy difícil, en San Fernando tenemos una prueba de lo que estoy diciendo y no es que nos mortifique que el Gobernador no venga, lo que sí nos afecta es que no mande obras, que no destine inversiones y que no muestre interés por los graves problemas que se padecen en este municipio.
Pero igual que aquí, así están en El Mante, en Río Bravo, en Valle Hermoso, San Carlos, San Nicolás, Hidalgo, Villagrán, Mainero por mencionar algunos de los municipios del estado, porque en la mayor parte de estos no ven al señor CABEZA DE VACA desde los tiempos de campaña y sus voceros dirán que su trabajo está en Cd. Victoria, pero esa ciudad no es el Estado, solamente es la capital, la cuna de los poderes.
Casualmente algunas encuestadoras nacionales cuya reputación habría que ver con lupa, consignan que antes de rendir su cuarto informe de gobierno, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene el segundo lugar de la aceptación social de los 32 estados del país y sería un orgullo para los tamaulipecos esta honrosa calificación… sino supieran que las entrevistas las hicieron entre empleados de confianza de las dependencias públicas estatales.