El precio del ganado en pie sufrió una drástica caída, tras de cotizarse semanas atrás en 30.00 pesos por kilo, ahora se los pagan a los productores en 24.00 pesos, más el respectivo descuento del cinco por ciento.
Así lo dio a conocer el ex alcalde de San Fernando y ex dirigente de la Asociación Ganadera Local –AGL- Ing. Federico García Galván señalando que los dueños de hatos están aceptando este precio antes que baje más, porque debido a la falta de alimento provocado por la sequía, los semovientes cada día pierden más peso.
Explico que mientras que esto sucede, ni el Gobierno Federal, ni el Gobierno del Estado mueven un dedo para ayudar a los ganaderos en momentos en que su economía se encuentra muy deprimida y comprar alimento elaborado para los animales, no es posible por la situación que padecen.
Vaticinó que de no llover en las próximas semanas comenzará a intensificarse la mortandad de ganado en zonas donde las condiciones de comida y agua ya son bastante precarias, lo que provoca que los dueños de los animales realicen ventas de pánico, antes que valga menos por la pérdida de peso, o comiencen a morir.
El ex dirigente de la AGL advirtió del crudo panorama que enfrentan los productores pecuarios y la catástrofe que se avecina en contra de esa actividad, en tanto que no hay indicios de apoyos de parte de las instituciones, recordando que el ultimo Gobernador que brindó apoyo a la ganadería en Tamaulipas, fue Tomás Yarrington Ruvalcaba.