El robo de agua a través de tomas clandestinas es un problema grave que está afectando la asignación de volúmenes para la actividad agrícola, aseguró Efraín Honorato Nieto, director de Distritos de Riego en Tamaulipas.
Explicó que le corresponde al sector federal aplicar la ley cuando se detectan estas tomas clandestinas, procediendo a la clausura y a sancionar económicamente a los responsables.
Detalló que las tomas clandestinas prevalecen en el sector agrícola, pero también el sector industrial incurre en estas irregularidades, así como el uso público urbano que extrae volúmenes mayores a los asignados.
Señaló que este es un problema que se da en todo el estado, sin embargo, no pudo precisar cuál es la zona de la entidad con mayores tomas clandestinas de agua detectadas, ya que, dijo, es una información que tiene en su poder el Gobierno federal.
Así mismo, explicó que la Federación es la que posee el dato del volumen de agua que se pierde en las tomas clandestinas, por lo que se debe de aplicar la gobernanza y la ley para que no continúe este déficit del recurso en los distritos de riego de Tamaulipas.
“Pero al aplicar la ley como debe de ser, seguramente se recuperarán volúmenes, sobre todo en la parte alta de la Cuenca del Río Bravo, que es de la que estamos hablando, la que genera el problema en el estado de Chihuahua y más allá”, precisó.
Fuente CNTAMAULIPAS