Por José Inés Figueroa Vitela
El incumplimiento del gobierno federal con el pago de alrededor de 400 millones de pesos, orilló a los productores al bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros.
Ariel Longoria García, como secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, reveló lo anterior al indicar que las autoridades federales deben cumplir con este pago correspondiente al pago del ingreso objetivo a los productores de la zona norte, principalmente.
“Es un adeudo a los campesinos del ciclo Otoño-Invierno del 2018-2019, por lo que decidieron bloquear la carretera, para presionar a que cumpla con el pago de los 400 millones que desde el año pasado se empezó a dispersar desde el mes de octubre”, precisó.
El funcionario federal, puntualizó que ya se ha dialogado con la Secretaría de Desarrollo Rural federal pero han sido infructíferas y tal como ya lo habían anunciado, realizaron un bloqueo en el kilómetro 101de la carretera federal en mención a la altura de la bodega La Herradura.
“La semana pasada tenían una cita con gente de la SADER, al parecer no quedaron en nada, sin embargo, se está hablando con los funcionarios de la SADER del gobierno federal para ver cuál es el motivo por el cual no se les ha pagado el ingreso objetivo del ciclo anterior”, asentó.
Y es que, aclaró, los campesinos requieren ese dinero porque ya que se comenzó el proceso de siembra y se requiere pagar algunos insumos para la preparación de las tierras.
El Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, por su parte, opinó que este tipo de manifestaciones afectan a terceros, por lo que indicó que se ha buscado dialogar con los agricultores para que no afecten el flujo vehicular en carreteras.
“Es una presión de los agricultores, decimos que no resuelven nada con eso, sin embargo, tanto nosotros como el Gobierno Federal los debemos escuchar”, puntualizó.